EPI sobre patologías en tejidos blandos

Temas

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas? Servicio de fisioterapia deportiva en Ferrol

22/04/2021 · Fisioterapia deportiva

Es inevitable que cuando uno hace deporte, especialmente cuando se trata de deporte al más alto nivel, uno se expone a las lesiones. El esfuerzo al que estamos sometiendo el cuerpo a veces se paga y es necesario hacer un trabajo preventivo para que el riesgo de sufrir una lesión sea menor cada vez que nos ponemos a hacer ejercicio. En Anxopol Fisioterapia somos profesionales especializados en la fisioterapia deportiva en Ferrol y en esta entrada vamos a darte los mejores consejos para no sufrir lesiones durante tu entrenamiento.

Calienta antes

Esto es absolutamente primordial. Antes de someter a nuestro cuerpo a una intensidad importante es vital ir preparándolo para lo que está por venir. Un buen trabajo de calentamiento es la mejor prevención contra lesiones que existe. Todas las clases dirigidas en un gimnasio comienzan antes con una rutina de calentamiento que prepara al cuerpo para lo que está por venir y en cualquier deporte tanto los entrenamientos como las competiciones tienen una fase de calentamiento previo en el que los deportistas de élite se preparan para lo que les espera.

Gracias al trabajo de calentamiento mejorarás la flexibilidad de tus músculos y aumentarás el flujo de sangre y la oxigenación de los mismos. Además, el calentamiento también nos ayuda a ir concentrándonos para lo que está por venir.

Estira después

Igual que es importante hacer el calentamiento antes de una actividad deportiva, también es igual de importante hacer estiramientos una vez acabada. Los estiramientos son la mejor herramienta para mejorar en materia de elasticidad y flexibilidad, algo que cuando falta es sinónimo de lesión deportiva.

Gracias a los estiramientos posteriores al ejercicio no solo prevendrás lesiones, sino que también habrá menor probabilidad de agujetas o de sufrir calambres. Con los estiramientos se reabsorbe el ácido láctico que el cuerpo produce mientras hacemos ejercicio y por lo tanto conseguimos que nuestros músculos estén menos doloridos o cansados.

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas? Servicio de fisioterapia deportiva en Ferrol - Imagen 1

Para al menor síntoma de lesión

No exijas a tu cuerpo más de lo debido. A la menor sensación de rotura o molestias que pueda ser sinónimo de lesión, deja de hacer ejercicio. Una pequeña rotura muscular puede ir a mucho más si seguimos exigiéndole al músculo de forma inconsciente. No exijas más de lo debido a tus músculos y dales un descanso cuando éstos te están avisando de que están ya al límite.

Igual de importante que saber parar es saber buscar ayuda. Acudir a un fisioterapeuta deportivo para un diagnóstico y tratamiento es muy importante. En Anxopol Fisioterapia somos tu centro de referencia en Ferrol.

Descanso y alimentación

Es importante preparar bien nuestro cuerpo para el deporte y saber también darle un descanso para recuperarse de los esfuerzos.

Descansar bien en la cama por las noches y saber escoger algunos días para parar y no hacer deporte es importante para darle a nuestro cuerpo y a nuestros músculos un tiempo para recuperarse. Igual de fundamental es llevar una dieta adecuada y estar bien hidratados. La buena comida y los líquidos no pueden faltar en la dieta de un deportista.

¡Prepara tu cuerpo para hacer deporte!

Siguiendo todas estas indicaciones y teniendo un material y equipamiento adecuado para la práctica de tu actividad deportiva conseguirás disminuir considerablemente el riesgo de lesiones.

En caso de que estas se produzcan, solo nos queda ofrecerte nuestros servicios para trabajar en la curación y tratamiento de tu lesión. Tenemos también un servicio de fisioterapia a domicilio en los casos en los que no puedas desplazarte hasta nuestras instalaciones. Llama a Anxopol Fisioterapia y pide cita.

¡Compártelo!

¿No puedes venir hasta la clínica?

Nos desplazamos hasta tu casa

Saber más

¿Tienes dolor muscular o dificultades de movimiento?

En nuestra clínica de fisioterapia en Ferrol te ofrecemos un tratamiento fisioterapéutico a medida.