EPI sobre patologías en tejidos blandos

Temas

Razones por las que se producen las contracturas

Publicado: 04 de noviembre de 2022, 11:30
  1. Fisioterapia deportiva

A lo largo de la vida, cualquier ser humano sufrirá dolores en espalda, cuello o piernas sin saber exactamente por qué. En gran parte de las ocasiones, estas molestias que pueden variar en intensidad y frecuencia, se deben a contracturas musculares. 

Todos hemos escuchado hablar de ellas, ¿pero realmente sabemos en qué consiste y por qué se producen? Con el fin de responder estas cuestiones, en Anxopol Fisioterapia hemos elaborado este pequeño artículo a modo de guía.

¿Qué es una contractura?

Los músculos funcionan contrayéndose y relajándose, de ese modo es como conseguimos realizar tareas tan habituales como levantar un objeto pesado o empujar una puerta. Sin embargo, hay días en los que las fibras de un determinado músculo se contraen continua e involuntariamente, dando lugar a las contracturas musculares.

Esta tensión constante provoca dolores de mayor o menor grado y que no podamos mover la zona afectada con normalidad. No se trata de un problema grave pero sí condiciona la calidad de vida de la persona que las padece.

Causas de las contracturas

La gran pregunta es: ¿Cuáles son las razones de la aparición de las contracturas musculares? La realidad es que no existe una respuesta única y objetiva, pues son muy variadas. A continuación ofrecemos un listado de las más frecuentes en base a nuestra experiencia como clínica de fisioterapia con casi 20 años de trayectoria profesional:

  • Sobreesfuerzo. El deporte es un magnífico aliado para nuestra salud física y mental. No obstante, a veces intentamos abarcar más de lo que podemos y realizamos esfuerzos para los que no estamos preparados.
  • Sedentarismo. Las personas que no están acostumbradas a hacer ningún tipo de deporte ven cómo su cuerpo responde malamente a cualquier tipo de actividad física.
  • Postura estática. En ciertos trabajos tenemos que pasar horas y horas en una misma postura, lo cual  puede ocasionar contracturas. Para evitarlo, cada cierto tiempo debemos descansar unos minutos cambiando de posiciones y realizando estiramientos.
  • Estrés. La vida adulta conlleva una serie de responsabilidades que nos lleva a padecer estrés o ansiedad en ciertos momentos. Esta tensión constante provoca agarrotamiento de músculos y las consecuentes contracturas.
  • Edad avanzada. Por desgracia, todos envejecemos y no podemos hacer nada contra ello. Es cierto que algunas personas llegarán mejor a ciertas edades en función de cómo se cuiden, pero es inevitable que con el paso de los años los músculos pierdan elasticidad.  Esto multiplica las posibilidades de sufrir  contracturas si se ejecutan movimientos o esfuerzos superiores a lo habitual.
  • Deshidratación. El agua y otros elementos como el magnesio, el potasio o la glucosa son necesarios para que los músculos funcionen correctamente. Su déficit puede dar lugar a la aparición de contracturas. 

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier tipo de dolor en músculos o articulaciones, en Anxopol Fisioterapia podemos ayudarte. En nuestra clínica de fisioterapia en Ferrol obtendrás un tratamiento fisioterapéutico a medida.

Ponte en contacto con nosotros a través de teléfono, correo electrónico o rellenando el formulario de nuestra página web y reserva ya tu cita.

Noticias relacionadas
¿Eres deportista? Conoce todo lo que puede ayudarte un fisioterapeuta

¿Eres deportista? Conoce todo lo que puede ayudarte un fisioterapeuta

La Fisioterapia Deportiva es una rama más dentro del gran árbol de la fisioterapia y que está orientada a ayudar a la gente que practica deporte a prevenir y tratar sus lesiones y a recuperarse mejor de los esfuerzos de una actividad física excesiva. En Anxopol encontrarás un centro de fisioterapia
¿Cómo prevenir las lesiones deportivas? Servicio de fisioterapia deportiva en Ferrol

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas? Servicio de fisioterapia deportiva en Ferrol

Es inevitable que cuando uno hace deporte, especialmente cuando se trata de deporte al más alto nivel, uno se expone a las lesiones. El esfuerzo al que estamos sometiendo el cuerpo a veces se paga y es necesario hacer un trabajo preventivo para que el riesgo de sufrir una lesión sea menor cada vez
Beneficios de la fisioterapia deportiva

Beneficios de la fisioterapia deportiva

En Anxopol Fisioterapia contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados en fisioterapia deportiva, ya sea curativa o preventiva. Son muchos los beneficios de la fisioterapia en general, pero para aquellos amantes del deporte es de gran ayuda para mejorar su rendimiento y disminuir el
Las lesiones más típicas del verano y como prevenirlas

Las lesiones más típicas del verano y como prevenirlas

El verano es la época del año en la que más actividad física se realiza. Dejando a un lado a los deportistas profesionales, los cuales incluyen el deporte en su día a día, en esta calurosa época del año son muchos los que se apuntan a practicar todo tipo de deportes. Senderismo, deportes acuáticos,

¡Compártelo!

¿No puedes venir hasta la clínica?

Nos desplazamos hasta tu casa

Saber más

¿Tienes dolor muscular o dificultades de movimiento?

En nuestra clínica de fisioterapia en Ferrol te ofrecemos un tratamiento fisioterapéutico a medida.