EPI sobre patologías en tejidos blandos

Temas

¿Qué es la fisioterapia reumatológica?

23/10/2020 · Fisioterapia reumatológica

En Anxopol Fisioterapia somos especialistas, entre otras, en fisioterapia reumatológica. Este tipo de fisioterapia está indicada para tratar a pacientes de enfermedades reumáticas, es decir, aquellas que afectan a nuestro sistema locomotor.

Estas enfermedades presentan muchos niveles de gravedad diferentes, y afectan de forma diversa a las personas. Por ello, los pacientes que las sufren necesitan de una atención completamente personalizada.

Qué son las enfermedades reumáticas?

Esta categoría abarca una amplia variedad de enfermedades. De hecho, se clasifican como tal unas 100 dolencias conocidas. Lo que tienen en común todas ellas es que afectan directa o indirectamente a nuestro sistema locomotor: articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos. Algunos ejemplos de enfermedades reumáticas son la artrosis, la artritis, la fibromalgia, la osteoporosis...

Estas enfermedades no tienen una causa única. Factores genéticos, ambientales, hábitos de vida… son elementos que influyen en su contracción. Se presenta con más frecuencia en mujeres de 15 a 50 años, aunque pueden contraerlas ancianos y niños.

Sus síntomas varían drásticamente según la fase en la que se encuentren. En pacientes de gravedad, puede llevar a una pérdida importante de la movilidad. En casos más leves, el paciente sufrirá dolores ocasionales en sus articulaciones. Normalmente, los síntomas son crónicos, es decir, tienden a empeorar con el tiempo.

¿En qué consiste la fisioterapia reumatológica?

Dentro de la terapia reumatológica se incluyen distintas técnicas de alivio del dolor y estimulación de la movilidad. Según la gravedad y necesidades específicas del paciente, aplicaremos unas herramientas u otras.

Para pacientes leves, llevaremos a cabo un tratamiento de mantenimiento y prevención. En estos pacientes, las molestias se presentan de forma estable y controlada. Para pacientes más graves, nos centraremos en aliviar el dolor y reducir la hinchazón.

Para conseguir los mejores resultados en todos los casos, contamos con distintos métodos que combinaremos de forma completamente personalizada:

  •  Terapia manual: masajes y estimulación manual de músculos y articulaciones.
  •  Electroterapia: ultrasonidos, magnetoterapia, corrientes, infrarrojos o láser son herramientas que han demostrado ser muy útiles en estos casos.
  •  Acupuntura: un método cada vez más popular, que ha resultado ser beneficioso para algunos pacientes. Por ello, en Anxopol Fisioterapia contamos con la formación y experiencia necesaria para llevar a cabo acupuntura con toda seguridad.

¿Qué conseguiremos con esta terapia?

Gracias a la terapia reumatológica los pacientes de enfermedades reumáticas conseguirán:

  •  Retrasar la aparición de nuevos síntomas o el agravamiento de los presentes
  •  Reducir el dolor y la hinchazón
  •  Mejorar la movilidad

Si sufres de estas dolencias, no dudes en acudir a Anxopol Fisioterapia o aprender más sobre nuestros servicios. Contamos con un equipo de profesionales que se pondrán a tu servicio y harán todo lo posible por aliviarte. Nos mueve la pasión por la fisioterapia y por cuidar a las personas que lo necesitan.

¡Compártelo!

¿No puedes venir hasta la clínica?

Nos desplazamos hasta tu casa

Saber más

¿Tienes dolor muscular o dificultades de movimiento?

En nuestra clínica de fisioterapia en Ferrol te ofrecemos un tratamiento fisioterapéutico a medida.