Me duele la espalda al estar sentado, ¿qué hago?

Publicado: 16 de junio de 2022, 10:42
  1. Fisioterapia reumatológica
Me duele la espalda al estar sentado, ¿qué hago?

El dolor de espalda que va en aumento tras pasar mucho tiempo sentado es un síntoma habitual de lumbalgia, una patología cada vez más común debido al alto nivel de sedentarismo con el que realizamos nuestra vida cotidiana.

Es posible que quienes sufren dolor cuando están sentados tengan algún posible problema de disco, por lo que, si este es tu caso, desde Anxopol te recomendamos que pidas cita con tu fisioterapeuta de confianza en Ferrol para recibir una valoración personalizada. No obstante, veremos también algunos sencillos ejercicios que puedes aplicar para aliviar el dolor de espalda, siempre y cuando sea leve y no exista tras éste una patología mayor.

Un sencillo ejercicio cotidiano para hacer frente a la lumbalgia

Cuando experimentes dolor de espalda, levántate y realiza este sencillo ejercicio: con las manos sobre tu cadera, dóblate hacia atrás y mantén esta posición durante unos segundos, haz cinco repeticiones de este ejercicio antes de volver a tomar asiento. Si las molestias no remiten, debes consultar con tu médico para descartar una patología.

Por qué aparece la lumbalgia

El sedentarismo propio del trabajo de oficina, que nos obliga a estar muchas horas sentados cada día, los malos hábitos posturales y, por supuesto, el estrés por el alto ritmo cotidiano al que estamos acostumbrados en la actualidad son los principales factores desencadenantes de la lumbalgia, si bien no los únicos.

Los reposos excesivos y los períodos de inactividad tras un tiempo sin hacer deporte o las situaciones en las que nos vemos obligados a intensificar nuestra actividad física de repente, sin tiempo a que nuestro cuerpo se adapte a la nueva situación, son también algunas causas comunes.

Cuando aparece el dolor de lumbago, nuestro cuerpo nos está indicando que todos estos factores acumulativos han ido haciendo mella en nuestra espalda y que esta ha alcanzado su límite. Y cuando nuestro cuerpo habla, nosotros debemos escuchar.

¿Por qué el dolor de espalda empeora al estar sentado?

No sucede así con todos los episodios de lumbalgia, pero en ocasiones es el estar sentado lo que resulta muy doloroso. Con la falta de movimiento, hay tejidos que se hinchan y sobre los que aumenta la presión en la espalda baja, ya que ésta pierde su curvatura natural y los discos se resienten.

Nuestra recomendación, en cuanto aparecen las primeras molestias, es que no esperes más y pidas cita en Anxopol, tu fisioterapeuta de confianza en Ferrol para conocer exactamente qué sucede en tu caso y no empeorar el cuadro clínico poniendo en práctica tácticas o remedios que puedan llegar a ser contraproducentes. Nosotros examinaremos tu caso particular y te ofreceremos un tratamiento totalmente personalizado y adaptado a ti.