¿Qué es el reuma y cómo puede ayudarnos la fisioterapia?

Publicado: 16 de marzo de 2022, 15:16
  1. Fisioterapia reumatológica
¿Qué es el reuma y cómo puede ayudarnos la fisioterapia?

Reuma es una palabra que a todos nos suena y que seguramente hayamos padecido o vayamos a padecer en un futuro. A pesar de ello, pocas personas podrían definir exactamente qué significa. En esta nueva entrada del blog, en Anxopol Fisioterapia te contamos todo lo que necesitas saber: en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo puede ayudarnos la fisioterapia con esta dolencia.

Qué es el reuma

El reuma es un término general, pues engloba a distintas enfermedades que afectan al aparato locomotor. Este conjunto de dolores y molestias viene dado por diferentes patologías que merman articulaciones, huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, como pueden ser la artritis, artrosis, lupus, osteoporosis o fibromialgia, entre muchas otras.

Por lo tanto, no existe una enfermedad llamada “reuma”, sino diversas enfermedades reumáticas, que se caracterizan por producir dolor persistente y reducir la capacidad y calidad de movimientos en diversas áreas del sistema musculoesquelético. Estas enfermedades no tienen una causa única, y pueden surgir por factores hereditarios, lesiones mal curadas o perjudiciales estilos de vida, entre otras.

Síntomas

El reuma afecta principalmente a personas mayores de 50 años, y sus síntomas pueden manifestarse de diversas maneras y en distintos grados de intensidad, dependiendo de la enfermedad que causa dichos síntomas reumáticos, la edad o el estado de salud del paciente. De todas formas, las patologías de origen reumático comparten varios síntomas en común como:

• Rigidez y entumecimiento que suele ser peor por las mañanas y en periodos de inactividad.
  • Hinchazón de los cartílagos en las articulaciones y extremidades.
  • Dolor y pérdida de movimiento en dichas articulaciones.
  • Pinchazos.
  • Sensación de agotamiento.
  • En ocasiones, fiebre.
  • Pérdida de apetito.

Fisioterapia reumatológica

La fisioterapia reumatológica es una especialidad dentro de la fisioterapia que incluye distintos métodos de alivio del dolor y estimulación de la movilidad. Para lograrlo, en Anxopol contamos con varias técnicas que combinaremos de forma completamente personalizada:

• Terapia manual: masajes y estimulación manual de músculos y articulaciones.
  • Electroterapia: desde ultrasonidos hasta magnetoterapia, estas herramientas han demostrado funcionar muy bien para las enfermedades reumáticas.
  • Acupuntura: terapia complementaria que se ha mostrado eficaz en numerosos pacientes.

Gracias a la fisioterapia reumatológica disminuirán tus dolores, se favorecerá la compensación muscular y la movilidad de las zonas afectadas, podrás prevenir otras patologías y aprenderás a tener un estilo de vida sano y activo mediante trucos y consejos que se te darán para el día a día.

Mejora tu calidad de vida con Anxopol

En Anxopol estamos especializados en el uso de fisioterapia reumatológica. Para ello contamos con un equipo de profesionales con sobrada experiencia en este y otros ámbitos de la fisioterapia. Analizaremos tu caso y procederemos con los métodos que mejor se adecúen a tus necesidades. No pierdas ni un minuto más y mejora tu calidad de vida acudiendo a nuestro centro de fisioterapia en Ferrol o pide cita para obtener nuestros servicios a domicilio.