EPI sobre patologías en tejidos blandos

Temas

¿Es buena la fisioterapia para personas que padecen de Alzheimer?

Publicado: 23 de septiembre de 2022, 13:52
  1. Fisioterapia neurológica
  2. Tratamientos

Muy posiblemente la fisioterapia no es la primera disciplina que se nos viene a la mente cuando pensamos en combatir los efectos sobre el cuerpo y la mente que una enfermedad degenerativa como el Alzheimer suele traer consigo. Y, sin embargo, sí es altamente efectiva por muchos motivos. Te contamos por qué desde Anxopol, tu clínica de fisioterapia en Ferrol de confianza. 

De qué forma puede contribuir la fisioterapia a combatir en Alzheimer

Es sin duda una de las mejores opciones, aprobadas científicamente, para combatir el deterioro físico y cognitivo que el Alzheimer trae consigo.

Este tipo de demencia hace que el cerebro comience a deteriorarse y comportase de forma anómala, causando problemas de razonamiento, conducta y memoria que suelen empeorar con el paso del tiempo y estadios más avanzados de la enfermedad, especialmente cuando no se recibe el tratamiento adecuado.

Frente a esta casuística, la fisioterapia ofrece soluciones de probada eficacia en cada una de las fases de la enfermedad: la leve, la moderada y la severa. 

En la primera fase, que suele durar entre dos y cuatro años, la principal característica de la enfermedad son las alteraciones de memoria. En la fase moderada, que va de tres a cinco años aproximadamente, comienza a haber un progresivo deterioro intelectual con empobrecimiento del lenguaje, el juicio y el pensamiento abstracto. El ritmo del paciente aminora, se pierde la coordinación motora, hay ausencia de braceo, el equilibrio es inestable y se altera la postura.

En la fase severa, los signos neurológicos de deterioro ya se han agudizado y además se observa una gran rigidez física. Las caídas y fracturas son frecuentes y el control motor es muy inestable. Al final de esta etapa, se produce ya el encaramiento, los procesos infecciosos, la debilidad y la pérdida de peso.

Desde la fisioterapia, existen distintos tratamientos como la Reeducación de la marcha y entrenamiento en transferencias, la Cinesiterapia, la Termoterapia, la Reeducación postural, Fisioterapia respiratoria, la Hidroterapia y los paseos al aire libre, entre otros muchos tratamientos, de probada efectividad. Todos ellos contribuyen a estabilizar el proceso del paciente y frenar el avance de la enfermedad.

Se busca, con su aplicación, mantener la independencia, la capacidad funcional, la movilidad articular, el tono muscular, evitar las atrofias y las rigideces, mantener una postura óptima, disminuir los dolores musculares y articulares, estimular la capacidad expresiva y el lenguaje y, por supuesto y como consecuencia de todo lo anterior, estimular la socialización y mejorar el estado de ánimo del paciente.

En cuestiones de salud, ponte en manos de los mejores profesionales del sector. Contacta con Anxopol tu fisioterapeuta de confianza en Ferrol para recibir un asesoramiento personalizado.

 

Noticias relacionadas
¿Qué pacientes necesitan sesiones de fisioterapia neurológica?

¿Qué pacientes necesitan sesiones de fisioterapia neurológica?

Las enfermedades que afectan al sistema nervioso central tienen un mejor pronóstico si son tratadas, en muchas ocasiones, con fisioterapia neurológica, un tratamiento eficaz frente al Daño Cerebral Adquirido u otras enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple que pueden
¿Qué dolencias se tratan con la fisioterapia neurológica?

¿Qué dolencias se tratan con la fisioterapia neurológica?

¿Tienes algún familiar con problemas neurológicos? Si es así, sabrás que los tratamientos que existen para paliar estas enfermedades requieren de unos buenos profesionales que tengan conocimientos sólidos en este sector. En Anxopol Fisioterapia podrás encontrar a un equipo de expertos
¿Qué es la fisioterapia neurológica?

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica son aquellas técnicas y movimientos que tienen como objetivo todas aquellas lesiones que han sido provocadas por algún problema en el sistema nervioso del paciente. Estas alteraciones tienen que ver con el movimiento de la persona y pueden ser ocasionadas por
¿Para qué sirve la fisioterapia neurológica?

¿Para qué sirve la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es la rama que se ocupa del tratamiento fisioterapéutico para personas que sufren enfermedades o daños cerebrales de diversos tipos independientemente de su causa. En la clínica de fisioterapia Anxopol encontrarás un equipo de profesionales que prestan estos servicios a

¡Compártelo!

¿No puedes venir hasta la clínica?

Nos desplazamos hasta tu casa

Saber más

¿Tienes dolor muscular o dificultades de movimiento?

En nuestra clínica de fisioterapia en Ferrol te ofrecemos un tratamiento fisioterapéutico a medida.