¿Es buena la fisioterapia para personas que padecen de Alzheimer?

Publicado: 23 de septiembre de 2022, 13:52
  1. Fisioterapia neurológica
¿Es buena la fisioterapia para personas que padecen de Alzheimer?

Muy posiblemente la fisioterapia no es la primera disciplina que se nos viene a la mente cuando pensamos en combatir los efectos sobre el cuerpo y la mente que una enfermedad degenerativa como el Alzheimer suele traer consigo. Y, sin embargo, sí es altamente efectiva por muchos motivos. Te contamos por qué desde Anxopol, tu clínica de fisioterapia en Ferrol de confianza.

De qué forma puede contribuir la fisioterapia a combatir en Alzheimer

Es sin duda una de las mejores opciones, aprobadas científicamente, para combatir el deterioro físico y cognitivo que el Alzheimer trae consigo.

Este tipo de demencia hace que el cerebro comience a deteriorarse y comportase de forma anómala, causando problemas de razonamiento, conducta y memoria que suelen empeorar con el paso del tiempo y estadios más avanzados de la enfermedad, especialmente cuando no se recibe el tratamiento adecuado.

Frente a esta casuística, la fisioterapia ofrece soluciones de probada eficacia en cada una de las fases de la enfermedad: la leve, la moderada y la severa.

En la primera fase, que suele durar entre dos y cuatro años, la principal característica de la enfermedad son las alteraciones de memoria. En la fase moderada, que va de tres a cinco años aproximadamente, comienza a haber un progresivo deterioro intelectual con empobrecimiento del lenguaje, el juicio y el pensamiento abstracto. El ritmo del paciente aminora, se pierde la coordinación motora, hay ausencia de braceo, el equilibrio es inestable y se altera la postura.

En la fase severa, los signos neurológicos de deterioro ya se han agudizado y además se observa una gran rigidez física. Las caídas y fracturas son frecuentes y el control motor es muy inestable. Al final de esta etapa, se produce ya el encaramiento, los procesos infecciosos, la debilidad y la pérdida de peso.

Desde la fisioterapia, existen distintos tratamientos como la Reeducación de la marcha y entrenamiento en transferencias, la Cinesiterapia, la Termoterapia, la Reeducación postural, Fisioterapia respiratoria, la Hidroterapia y los paseos al aire libre, entre otros muchos tratamientos, de probada efectividad. Todos ellos contribuyen a estabilizar el proceso del paciente y frenar el avance de la enfermedad.

Se busca, con su aplicación, mantener la independencia, la capacidad funcional, la movilidad articular, el tono muscular, evitar las atrofias y las rigideces, mantener una postura óptima, disminuir los dolores musculares y articulares, estimular la capacidad expresiva y el lenguaje y, por supuesto y como consecuencia de todo lo anterior, estimular la socialización y mejorar el estado de ánimo del paciente.

En cuestiones de salud, ponte en manos de los mejores profesionales del sector. Contacta con Anxopol tu fisioterapeuta de confianza en Ferrol para recibir un asesoramiento personalizado.