EPI sobre patologías en tejidos blandos

Temas

¿Cómo volver a realizar deporte y no sufrir lesiones deportivas?

13/05/2020 · Fisioterapia deportiva

Después de varios días confinados en casa y sin poder realizar nuestras rutinas deportivas y ejercicios habituales, tras los primeros permisos de salida a realizar deporte al aire libre pueden surgir las primeras lesiones deportivas.

Los profesionales de la Clínica Anxopol en Ferrol te damos unas  cuentas las razones por las que es necesario acudir a un fisioterapeuta para llevar a cabo una recuperación.

Consejos para retomar el deporte y evitar lesiones deportivas.

Aunque durante el confinamiento han sido muchos los que han querido mantener su forma física adaptando determinados ejercicios o prácticas deportivas a las dimensiones de su hogar y a las circunstancias dadas, la mayoría de los deportistas no se encuentran en perfecto estado físico ya que el ritmo de ejercitación ha disminuido.

Con la posibilidad de realizar deporte al aire libre durante una hora, es normal que experimentemos un ansia por retomar viejas costumbres y nos olvidemos que durante dos meses nuestro ritmo de actividad no es el mismo.

En la Clínica Anxopol, sabemos que si no realiza una vuelta al deporte paulatina, las lesiones deportivas serán las verdaderas protagonistas en los próximos días. Por eso, te traemos unos consejos para volver a realizar deporte y ejercicio físico de manera que se evite sufrir algún tipo de lesión:

  • Márcate objetivos alcanzables. No te exijas alcanzar unas metas superiores a las que tu estado físico te permite o las lesiones aparecerán. Empieza la actividad con pequeños ejercicios, paseos cortos y carreras relajas.
  • Incremento paulatino de la intensidad. No trates de volver al ritmo de actividad que tenías antes del confinamiento porque puede terminar en una lesión. Durante estos días de encierro, a pesar de mantenerte activo con vídeos de ejercicios en casa, la intensidad de tu rutina deportiva ha disminuido y esto hace que no te encuentres en la misma forma física que en tiempos pasados. Tras la salida al exterior, trata de realizar ejercicios poco intensos los primeros días, los cuales aumentarán conforme tu cuerpo se adapte a la vuelta a la normalidad.
  • Combina varios ejercicios. La variedad de ejercicios deportivos realizados es un pilar fundamental para evitar lesiones. Una buena combinación para recuperar el estado físico es combinar ejercicios cardiovasculares con otros aeróbicos. También es esencial para evitar lesiones deportivas realizar un calentamiento previo y un estiramiento posterior.

¿En qué consiste la rehabilitación por lesión deportiva?

Siguiendo los anteriores consejos es posible que no sufras las temidas lesiones deportivas. ¿Y si eso ocurre qué debes hacer? 

Tras una fuerte lesión deportiva, la rehabilitación es un pilar fundamental para la completa recuperación y la vuelta a todas las actividades de la vida cotidiana. ¿Pero por qué es importante acudir a un fisioterapeuta para una correcta rehabilitación después de una lesión deportiva?

La rehabilitación es una parte de la fisioterapia que busca la recuperación física de aquellas personas que sufren lesiones, por ejemplo, aquellas derivadas tras una mala práctica deportiva. Al igual que otros servicios fisioterapéuticos, la rehabilitación es totalmente personalizada, realizándose en sesiones individuales que ayuden a recobrar la condición, autonomía y estado perdido del paciente tras una lesión. Por lo tanto, lo que se pretende con las sesiones de rehabilitación es reestablecer la movilidad, la habilidad manual y el cuidado personal del paciente.

En la Clínica Anxopol en Ferrol, estamos especializados en fisioterapia deportiva, siendo la prevención de lesiones y la recuperación de las mismas uno de nuestros servicios más demandados. Ahora que podemos volver a practicar deporte al aire libre, te recomendamos que contactes con nuestros fisioterapeutas profesionales para que te recomienden ejercicios en función de tu estado físico y deporte que deseas practicar. Además, si sufres una lesión deportiva acudir a nuestra clínica será esencial para una correcta recuperación.

¡Contáctanos! En la Clínica Anxopol queremos vivir contigo la vuelta al deporte.

¡Compártelo!

¿No puedes venir hasta la clínica?

Nos desplazamos hasta tu casa

Saber más

¿Tienes dolor muscular o dificultades de movimiento?

En nuestra clínica de fisioterapia en Ferrol te ofrecemos un tratamiento fisioterapéutico a medida.