EPI sobre patologías en tejidos blandos

Temas

La rotura de ligamentos de rodilla

26/06/2019 · Rehabilitación

La rotura de ligamentos de la rodilla es una lesión muy común y unas de las más habituales en deportes como el fútbol o el baloncesto. Nuestra rodilla cuenta con ligamentos cruzados y laterales y sin ellos ésta perdería su estabilidad y no aguantaría nuestro peso.

En el momento en el que estos ligamentos se dañan pueden sufrir tres grados: un esguince, una rotura parcial o una rotura completa. En función de la gravedad de la lesión habrá que recurrir a una intervención quirúrgica por artrosopia o solamente reposo y sesiones de fisioterapia.

Es una lesión habitual en deportistas ya que se produce habitualmente cuando se realizan cambios bruscos de ritmo o bien de dirección.

Es de vital importancia contar con profesionales en la rehabilitación para recuperarse por completo de esta lesión, en Anxopol somos especialistas en la rehabilitación de este tipo de lesiones y nos adaptamos a las necesidades de cada paciente.

 

Posibles causas de una rotura de ligamentos

  • Cambios bruscos de dirección
  • Frenar de forma brusca
  • Contusiones
  • Tras un salto

 

Síntomas de una rotura

  • Dolor intenso en la zona afectada
  • Notar u oír un chasquido en nuestra rodilla
  • Inestabilidad en la articulación
  • Derrame en las horas siguientes de la lesión

 

Tratamiento con fisioterapia

En caso de una rotura total de ligamentos lo habitual y más común es recurrir a una cirugía, a pesar de que el paciente podrá caminar con aparente normalidad, es recomendable llevar a cabo esta intervención, sobre todo si el paciente es joven.

Una vez realizada la operación se recomienda un periodo de reposo y posteriormente es fundamental empezar un tratamiento de rehabilitación con un fisioterapeuta experto.

En Anxopol prestamos servicios de rehabilitación de calidad, tenemos en cuenta el tipo de lesión que ha sufrido cada paciente y la velocidad con la que puede avanzar en este proceso. Analizamos diariamente su situación y hacemos un programa de rehabilitación totalmente adaptado.

Es recomendable realizar deportes suaves al principio tales como natación en las primeras semanas o bicicleta de forma suave las siguientes. Con una buena rehabilitación y fortaleciendo correctamente los músculos de la rodilla, el paciente podrá llegar a tener el mismo nivel de movilidad que antes de la lesión y sin ningún tipo de molestias.

¡Compártelo!

¿No puedes venir hasta la clínica?

Nos desplazamos hasta tu casa

Saber más

¿Tienes dolor muscular o dificultades de movimiento?

En Anxopol Fisioterapia te ofrecemos un tratamiento fisioterapéutico a medida.