EPI sobre patologías en tejidos blandos

Temas

La importancia de una buena rehabilitación

13/03/2019 · Rehabilitación

¿Qué entendemos por rehabilitación?

 

Una de las 4 acepciones de esta palabra en la RAE define rehabilitación como el “conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad”.

El objetivo principal de esta rama de la medicina es devolver a los afectados por diferentes motivos (lesiones, accidentes, enfermedades...) el mayor grado de capacidad funcional posible, para que de esta forma puedan valerse por si mismos en el menor tiempo y recuperar su rutina del día a día.

Es fundamental ponerse en manos de profesionales con experiencia para llevar a cabo y recibir una buena rehabilitación. De ella dependerá la correcta recuperación de las diferentes lesiones o patologías y también la velocidad de la misma. En Anxopol nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y tratamos a cada paciente según sus necesidades, volcándonos al 100% con su recuperación.

 

Pasos para una correcta rehabilitación

  • Conocer a fondo la lesión del paciente y su causa
  • Conocer el proceso por el que ha pasado: operación, enyesado, vendado…
  • Tener en cuenta la edad y el estado físico y de salud de cada paciente
  • Determinar un tiempo estimado de la recuperación
  • Determinar los ejercicios y técnicas que se usarán para su recuperación
  • Cambiar los ejercicios y técnicas a realizar según se vaya avanzando en la recuperación
  • Constancia por parte del paciente

 

Existen diferentes técnicas de la fisioterapia muy utilizadas actualmente para rehabilitación tales como la cinesiterapia, la ultrasonoterapia, la electroterapia, la termoterapia o la crioterapia, entre muchas otras. Cada una de ellas ofrece unos beneficios diferentes y ayudaran a acelerar la recuperación.


- Cinesiterapia: se basa en el movimiento, es indicado para recuperar la movilidad. Existen dos variantes, una en la que el fisioterapeuta es el que hace la movilidad de la parte afectada del paciente y otra en la que el paciente lo hace voluntariamente.

- Ultrasonoterapia: consiste en el tratamiento a través de ondas de ultrasonido. Es apropiada para lesiones en tendones o articulaciones, luxaciones o roturas.

- Electroterapia: se tratan lesiones o patologías por medio de electricidad. Tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico, fortalece el músculo, ayuda al control del dolor, etc.

- Termoterapia: consiste en la curación mediante la aplicación de calor. Ayuda a fluir a la sangre, disminuye la tensión arterial e inflamaciones, tiene un efecto analgésico, etc.

- Crioterapia: tratamiento con frio, entre otros beneficios, alivia el dolor muscular.

 

En Anxopol sabemos la importancia que tiene la rehabilitación y por ello trabajamos día a día por llevarlas a cabo de la mejor forma posible y más correcta.

¡Compártelo!

¿No puedes venir hasta la clínica?

Nos desplazamos hasta tu casa

Saber más

¿Tienes dolor muscular o dificultades de movimiento?

En Anxopol Fisioterapia te ofrecemos un tratamiento fisioterapéutico a medida.