¿Qué es la RPG?

Publicado: 28 de febrero de 2019, 12:06
  1. Tratamientos
¿Qué es la RPG?

La RPG son las siglas que dan nombre a la Reeducación Postural Global.

Philippe E. Souchard es el fisioterapeuta que ha dado vida a la Reeducación Postural Global, ha sido el pionero en hablar sobre esta técnica y ha escrito muchos libros sobre ello. Existe una Asociación Española de RPG a la que cualquier fisioterapeuta puede empezar a formar parte.

 

¿Qué es la Reeducación Postural Global?

Se trata de un método de fisioterapia que lleva muchos años usándose en nuestro país. Se basa en el análisis, observación y estudio de aquellas partes del ser humano que hacen enfermarlo. Es un método suave y progresivo indicado para cualquier edad y persona.

La principal ventaja del RPG es que se basa en un análisis individualizado de las dolencias de cada persona para llevar a cabo el diseño de un tratamiento que resuelva las causas de esa dolencia.

En nuestro centro de fisioterapia Anxopol tratamos mediante esta técnica deformidades corporales y dolencias musculares; escoliosis, lumbalgias, cervicalgias… Tratamos aquellas dolencias que dificultan el movimiento de nuestros pacientes y ayudamos a devolverles la elasticidad que los tejidos necesitan para su correcto funcionamiento.

 

Principios de la RPG

- Respiración, un aspecto fundamental

- La gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones

- Los músculos se organizan en forma de cadenas

- La diferencia entre los músculos estáticos y dinámicos

 

¿Para qué usamos la RPG en Anxopol?

- Tratamiento de dolencias musculares

- Tratamiento de deformidades corporales

- Recuperación de la elasticidad


¿En qué consiste este tratamiento?

La Reeducación Postural Global se basa en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento con ayuda del fisioterapeuta. El paciente lleva a cabo diferentes posturas de forma activa, guiado por el especialista que solamente usará una terapia manual ayudando a moldear su cuerpo y a corregir su postura. Cobra gran importancia la respiración y el diálogo entre ambas partes; siempre son gestos suaves para conseguir aliviar dolores y corregir deformidades.


En Anxopol ofrecemos a nuestros pacientes un tratamiento personalizado de RPG y un análisis detallado sobre su anatomía y fisiología. ¡Visítanos!

Noticias relacionadas

¿La fisioterapia tiene efectos secundarios?

¿La fisioterapia tiene efectos secundarios?

13/06/2023 Tratamientos
Una de las preguntas que a veces nos hacen en nuestra clínica de fisioterapia en Ferrol tiene que ver con los posibles efectos secundarios que puedan tener los tratamientos de fisioterapia que se aplican. En este artículo vamos a abordar a fondo estos temas, dejando muy claro antes de empezar que
¿Qué lesiones son las que más tratan los fisioterapeutas?

¿Qué lesiones son las que más tratan los fisioterapeutas?

06/02/2023 Tratamientos
Antes de abordar y explicar las lesiones que más tratan los fisioterapeutas, desde Anxopol queremos recordar que esta especialidad sanitaria no solo es reactiva (cuando ya se ha producido la lesión) sino que también tenemos un papel muy importante en la prevención. Sea cual sea tu perfil, podemos
¿Qué es una contractura?

¿Qué es una contractura?

14/12/2022 Tratamientos
Las contracciones del músculo que ocasionan las contracturas musculares pueden deberse a varias causas. Cuando se producen, hacen que el músculo esté en constante tensión y suelen cursar con dolor agudo. Desde Anxopol Fisioterapia, tu clínica de fisioterapia en Ferrol, te explicamos todo lo que
¿Es normal que tenga dolores tras una sesión de fisioterapia?

¿Es normal que tenga dolores tras una sesión de fisioterapia?

20/04/2022 Tratamientos
Lo necesitamos y lo tememos. Las molestias musculares nos llevan a menudo a la consulta del fisioterapeuta. Y en más de una ocasión, los pacientes temen sentir dolor durante y después de la sesión. En Anxopol Fisioterapia en Ferrol a menudo nos preguntan si estas molestias posteriores son normales

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.