EPI sobre patologías en tejidos blandos

Temas

¿Es normal que tenga dolores tras una sesión de fisioterapia?

Lo necesitamos y lo tememos. Las molestias musculares nos llevan a menudo a la consulta del fisioterapeuta. Y en más de una ocasión, los pacientes temen sentir dolor durante y después de la sesión. En Anxopol Fisioterapia en Ferrol a menudo nos preguntan si estas molestias posteriores son normales o si se trata de un indicativo de que algo no va bien.

De manera general, diremos que sí lo son y te explicamos por qué. También cuándo, efectivamente, el dolor puede comenzar a ser indicativo de alguna patología no resuelta.

Por qué aparecen molestias musculares tras la fisioterapia

Desbloquear una zona muscular afectada para deshacer una contractura implica romper fibras musculares tras las que el músculo se regenera y renueva. Evidentemente, estas roturas terapéuticas pueden resultar molestas, por lo que en principio podemos considerar perfectamente normal -y, además, habitual- sentirlas después de una sesión de tratamiento fisioterapéutico.

Molestias habituales tras un masaje terapéutico

Dista mucho darse un masaje relajante con efectos calmantes y pensando solo para el disfrute, como el que encontraríamos en un centro de spa, que aplicar un masaje con fines médicos y/o estéticos, ya sea, por ejemplo, como parte de un tratamiento descontracturante o anticelulítico, entre otros.

El aumento de la temperatura corporal y la aparición de molestias (agujetas, dolores en la piel y fatiga muscular) son normales al término de una sesión. Lejos de alarmarnos, deben servir de señal positiva: su presencia quiere decir que el tratamiento sigue su curso y será efectivo.

El dolor de esta naturaleza, después de un masaje fisioterapéutico, podría prolongarse hasta una semana. No obstante, si no remite al cabo de este tiempo o incluso va en aumento con el paso de los días, debemos consultar con el especialista.

Consejos para recuperarse de las molestias tras un masaje terapéutico

Aunque el dolor sea normal en estos casos y debamos convivir con él, sí hay pequeñas cuestiones que, incorporadas al día a día, pueden ayudarnos a mitigar las molestias. Cuidar la alimentación apostando por la ingesta de Omega 3, vitaminas C y E presentes en pescados, frutos secos y frutas respectivamente, ayudará a la recuperación de los tejidos. Por otra parte, el descanso muscular, esperando al menos un día desde la sesión fisioterapéutica para iniciar actividad física intensa, también se hace fundamental.

Son de gran utilidad a su vez los geles antiinflamatorios que podemos aplicar de manera local en las zonas afectadas. Consiguen reducir la actividad de los vasos sanguíneos y de la respuesta vasodilatadora causante de la inflamación.

Por último, el empleo de friegas en las zonas afectadas es también de gran ayuda. Podemos someter los músculos a baños de contraste, con diferencia de temperatura frío-calor, para aumentar el ritmo de su recuperación. Con un poco de paciencia, las molestias remitirán al cabo de unos días.

Confía en profesionales de calidad

Si sufre de dolores musculares o contracturas, y quiere acudir a una clínica especializada, confía en Anxopol Fisioterapia en Ferrol. Nuestros profesionales están especializados en los diferentes tipos de fisioterapia, osteopatía y masoterapia para ofrecer el servicio más completo. Pide cita en nuestra clínica o solicita nuestro servicio a domicilio

Noticias relacionadas
¿Cada cuánto tiempo debo acudir al fisioterapeuta?

¿Cada cuánto tiempo debo acudir al fisioterapeuta?

23/12/2021
La frecuencia con la que una persona debe acudir a una clínica de fisioterapia varía según sus necesidades, su estilo de vida, sus características físicas… En la actualidad, la mayor parte de los pacientes que acuden a nuestro centro de fisioterapia Anxopol o cualquier otro centro, lo hacen cuando
Electrólisis Percutánea Intratisular: qué es y en qué nos puede ayudar

Electrólisis Percutánea Intratisular: qué es y en qué nos puede ayudar

13/12/2021
En el mundo de la fisioterapia cada vez se emplean técnicas más avanzadas y novedosas que ayuden al paciente a recuperarse de la forma más rápida y menos dolorosa e invasiva de sus problemas musculares.  En Anxopol Fisioterapia llevamos años ofreciendo a nuestros clientes los tratamientos más
¿Es lo mismo un masajista que un fisioterapeuta?

¿Es lo mismo un masajista que un fisioterapeuta?

05/08/2021
La creencia de que un masajista y un fisioterapeuta prestan los mismos servicios es muy común, por lo que es habitual que ambas especialidades se confundan y no se sepa diferenciar cuál es la que se necesita según la situación concreta de cada uno. En nuestra clínica de fisioterapia en Ferrol
Beneficios del masaje circulatorio

Beneficios del masaje circulatorio

03/03/2021
Las técnicas de masoterapia son las aliadas perfectas para mejorar diferentes dolencias relativas a la musculatura, pero no solo eso, sino que también ayudan a reducir el estrés, a relajarse y a mejorar la circulación. En Anxopol Fisioterapia nos encargamos de proporcionarte el masaje que

¡Compártelo!

¿No puedes venir hasta la clínica?

Nos desplazamos hasta tu casa

Saber más

¿Tienes dolor muscular o dificultades de movimiento?

En nuestra clínica de fisioterapia en Ferrol te ofrecemos un tratamiento fisioterapéutico a medida.