EPI sobre patologías en tejidos blandos

Temas

¿Qué es la osteopatía estructural?

07/05/2019 · Noticias

La osteopatía es una especialidad de la fisioterapia que propone un enfoque global de la salud, la enfermedad y el tratamiento de las patologías del aparato locomotor. Es decir, la osteopatía considera el cuerpo humano como un todo.

En Anxopol partimos de la premisa de que nuestro cuerpo está compuesto por zonas que se mueven y zonas que no se mueven (hiper/hipomovilidades). Estas últimas no suelen presentar síntomas, así que el problema suele estar en las partes con hipomovilidad y, por tanto, son las que se deben tratar.

Dentro de la rama de la osteopatía se encuentra la osteopatía estructural, la cual entiende al cuerpo como un todo y se basa en los siguientes cuatro pilares básicos:

Unidad del cuerpo

El cuerpo humano es un todo, por lo que no es posible resolver un problema de manera localizada, sino que hay que atender a la globalidad. Cualquier disfunción repercute en todo el cuerpo, además de que suele ser la consecuencia de un problema situado en otra parte.

Por lo tanto, la clave de la osteopatía estructural es observar y analizar todo el cuerpo para tratarlo como una unidad y resolver el problema de raíz.

La estructura gobierna la función

La funcionalidad normal del cuerpo y su movilidad dependen de que el osteópata estructural realice un diagnóstico global del cuerpo de la persona.

Autorregulación del cuerpo

Gracias a esa mirada global del cuerpo por parte del osteópata, y a su intervención, el cuerpo vuelve a su normalidad general y permite poner en marcha el sistema de defensas.

La ley de la arteria

La osteopatía estructural parte de la premisa de que cualquier desarreglo orgánico o visceral proviene de una irrigación sanguínea irregular. Por lo tanto, tratar los órganos del cuerpo es fundamental para restaurar su función y devolverle al cuerpo su funcionalidad normal.

El trabajo del osteópata estructural va más allá de tratar la parte dolorida y pasa a usar técnicas como thrusts (los habituales crujidos), estiramientos faciales y musculares, aporte de energía muscular, bombeo para las cápsulas articulares y los ligamentos, etc.

La osteopatía estructural es muy eficaz para tratar las disfunciones musculoesqueléticas, por lo que resulta muy útil para tratar contracturas musculares, vértigos y mareos, ciatalgias, lumbalgias, cefaleas, etc.

En Anxpol somos fisioterapeutas especialistas en el tratamiento de cualquier dolencia. Si necesitas un masaje descontracturante, o si quieres resolver cualquier tipo de problema muscular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estarás en las mejores manos.

¡Compártelo!

¿No puedes venir hasta la clínica?

Nos desplazamos hasta tu casa

Saber más

¿Tienes dolor muscular o dificultades de movimiento?

En Anxopol Fisioterapia te ofrecemos un tratamiento fisioterapéutico a medida.